Comentarios Lecturas Recomendadas

Stress del Coach

Uno de los temas que vuelven central la supervisión en coaching es el manejo del stress del propio coach. No solo por activaciones que se producen por resonancia sino también por simples dudas o incertidumbres que nos acechan y se acumulan en nuestra bandeja de stress y no hemos podido por alguna razón elaborar, canalizar y mandarlas a la bandeja de reciclaje...
Muchas veces el stress no es el producto de un gran evento estresante sino de la suma y acumulación de cientos de pequeños eventos que no hemos elaborado, liberado o canalizado...
Hay un artículo interesante en la Revista de Psicología del Tucumán de Diciembre 2011 que les recomiendo leer sobre la inicidencia de stress en los psicólogos que no supervisan y los que si supervisan.

Transferencia y Contratransferencia

La supervisión en coaching tiene un tema central al igual que en otras profesiones de ayudadores con la transferencia y la contratransferencia respecto del coachee y del coach. Cómo impacta en mí lo que le pasa al coachee. Cómo impacta en el coachee mi rol.
Paola Andreucci Annunziata, Psicóloga Chilena, habla de dos aspectos de la supervisión de la transferencia:
-uno que es el control de la calidad de la intervención
-dos que es la calidad emocional o soporte emocional
-tres los objetivos puramente educativos de mantenre y facilitar las competencias y la efectividad
Esta misma psicóloga refiere que la relevancia de la supervisión se ve siempre reflejada como una ifnluencia positiva en el trabajo con los clientes.


Espacio de Aprendizaje

El espacio de supervisión se constituye como el lugar de aprender desde el hacer propio y de otros. Un espacio de intercambio de conocimientos, experiencias concretas, herramientas, emociones, corporalidad, ... La Lic. Marcela Paz Gonzalez Brignardello en su paper mapas conceptuales como facilitadores de los procesos de supervisión destaca el rol fundamental de la supervisión en el Aprendizaje continuo de cada profesional.
Destaca los cambios constantes en nuestra sociedad y en el mundo globalizado como uno de los principales emergentes  que traen a reflexionar sobre nuevos fenómenos o formas de trabajar.


Garantizar una adecuada atención del coachee

También miramos a la supervisión como espacio de conversación en cual rodeado de colegas y sus experiencias podremos conversar y concluir en si estamos otorgando una adecuada atención a nuestros coachees.
También es la oportuniad de revisar si uno mismo como coach necesita un coaching para trabajar algún aspecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario